T.P. N° 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO


Parte 1 – Luz

Cámara Utilizada: Nikon D5300

Valores Técnicos: 1/125 s – f5 – ISO 400 – Lente: 55mm


1/60 s – f 5.3 – ISO 800 – Lente: 50mm



1/125 s – F4.5 – ISO 400 – Lente: 40mm



1/250 s –F 3.5 – ISO 200 – Lente: 35mm


Procesos:




Parte 2 — Espacio

Valores Tecnicos: ISO 200 – F 4 – 1/250 – Plano General



Nombre: Encierro

Significado Denotado: En la imagen se puede observar un amplio lugar con mesas, sillas, gente sentada y sólo una parada. Hacia el costado derecho se ve un gran ventanal y a través de ellas aparece un árbol y un cielo azul. Sobre las mesas se ven computadoras y también algunas mochilas.
En el techo aparecen una serie de luces rectangulares, las cuales están separadas entre ellas.
En el fondo de la habitación aparece otra ventana mostrando el afuera.
Al costado izquierdo de la foto se puede observar varios estantes de madera, colocados uno atrás de otro a distancia y en su interior hay libros en hilera.
Significado Connotado: La escena que sucede en la foto genera la sensación de sometimiento, donde aparece una sola figura de pie imponente que apareciera ser el que domina en el lugar; mientras los demás están rendidos a él sin siquiera levantar la mirada. 
El espacio tiene ese efecto de encontrar, como si ahí no hay lugar para otra cosa que no sea obedecer a la figura de pie; situación que contrasta con clima que hay afuera de este espacio. Ese contraste entre el adentro y el afuera reflejan lo que se vive en cada espacio; adentro hay sometimiento como si fueran esclavos, afuera está ese deseo de libertad.
Estilo: Utilicé ese efecto de luces bajas y penumbra para darle el toque de suspenso que aparece en la foto, donde una luz cálida ilumina el lugar. Esta luz fue elegida para dar ese contraste con la luz que viene de afuera, gracias a esta luz se puede representar que allí adentro hay muchos sentimientos encontrados.

Procesos:






Parte 3 — Pose y Objeto

Valores Técnicos: ISO 640 – F 4 – 1/25 s – Angulación Normal – Plano Medio – Lente: 66mm



Nombre: Qué Ves

Tema: La foto trata sobre la estética de una mujer y lo que siente ella sobre esto, esa incógnita de si estará bonita según ella; maquillándose hasta encontrar una imagen que la conforme, que logre hacerla sentir a gusto con la imagen que le devuelve el espejo.
 Estilo: Busqué darle a la foto un estilo de reflexión, utilizando la luz cálida para recrear esa revolución de sentimientos que vive la protagonista.
El foco de la  luz está puesta en esa escena y no se da ninguna información de lo que hay en que la habitación debido a que lo más importante está sucediendo en ese momento.

Procesos:





Parte 4 — Banda Sonora

Texto Analítico:
A través de la banda sonora quiero hacer sentir al espectador todo el proceso que hace la mujer hasta culminar es ese desparrame de maquillaje, que puedan sentir lo que ella siente. Mi idea es poner en la piel de esta muchacha a todos, ya que pienso que más de uno vive día a día la misma situación que se está atravesando en la fotografía; que puedan ver que esto pasa y es algo que está instalando en la sociedad.



Parte 5 — Díptico

Nombre: Qué Ves

Primera Imagen

Valores Técnicos: ISO 640 – F 5.6 – 1/20 s – Plano Medio – Angulación Normal



Significado Denotado: En la foto se ve a una chica con un labial en la mano, el cual se apoya sobre los labios; su rostro está maquillado. Hay un espejo frente a ella, apoyado en una mesa y en dicha mesa hay maquillajes acomodados. Una serie de luces se encuentran decorando al espejo.
La chica tiene una camisa de color pálido y aros en su nariz y oreja.
De fondo se aprecia una pared de color bordo.
Significado Connotado: La chica se maquilla con un gesto expectante, presta especial atención a cómo va quedando su rostro a medida que se aplica el maquillaje. Su gesto es de concentración y de incógnita, esperando el resultado final.
La muchacha siente gran incertidumbre sobre lo que está haciendo, necesita lograr esa imagen que tiene en su mente, donde necesita llegar a una imagen casi irreal debido a que todo está en su imaginación. Algo la está presionando a hacer eso, algún complejo que la hace sentirse con la necesidad de de realizar esto una y otra vez.
Procedimiento de Trucaje: No se aprecian, nada rompe con la foto.
Procedimiento de Objetos: Los objetos ayudan a ambientar la situación, donde esos maquillajes perfectamente ordenados muestran esa “perfección” que intenta alcanza la mujer. Su atuendo también nos indica esto, el cual está limpio y prolijo, como la imagen que idealiza ella en el espejo.
Sin embargo, las luces le dan esa sutileza y humildad que en realidad debería ver la protagonista, están en el espejo para tratar de hacerla entrar en razón de que todo es parte de su imaginación y sus complejos.
Procedimiento de Pose: La pose de la chica es de concentración, ella solo tiene ojos para esa imagen y pareciera que nada importa. Sus ojos están tan fijos en su imagen y no hay lugar para otra cosa más que ese reflejo que ella está analizando y esperando encontrar lo que busca.
Procedimiento Fotogenia: Se utilizó una luz cálida para reflejar en la foto un ambiente de calidez y a la vez oscuro, de esta manera se puede apreciar y hacer foco en la situación que sucede. D esta manera podemos apreciar aun más la expresión de la protagonista y lo que está pasando por su mente a través de su rostro.
Procedimiento de Esteticismo: Nada nos lleva a pensar en un movimiento artístico, por lo tanto no está presente.
Segunda Imagen

Valores técnicos: ISO 640 – F 5.6 – 1/20 s – Plano Medio – Angulación Normal




Significado Denotado: En la foto se observa una mesa, arriba de ella un espejo el cual está decorado con luces similares a las que se colocan en los árboles de navidad. Frente al espejo hay una chica con los codos apoyados en la mesa, sus manos están sobre sus labios. En cuanto a su rostro, tiene los ojos cerrados y las cejas casi juntas; su cabeza está en dirección hacia l mesa.
De fondo se aprecia una pared de color bordó y otra de color negro.
Sobre la mesa hay una serie de cosméticos, pulseras y una colita para el pelo; todo esparcido sobre la mesa, desordenado.
Significado Connotado: Claramente la mujer tiene un gesto derrotado y de cansancio, parece que no encontró lo que buscaba. Se refleja ese sentimiento que encontró está chica al verse en el espejo y encontrarse con una imagen que no le gusta, según lo que ella cree que es bonito. La imagen refleja ese sentimiento que viven millones de chicas que intentan buscar esa idea de perfección que se les genera en su cabeza; está muchacha parece no haberlo encontrado y es por eso que tirar todos su maquillajes, desayunando su furia con esos elementos que deberían hacerla “bonita”. Estos objetos tirados en la mesa reflejan el sentimiento de impotencia y descontento que siente la protagonista de la foto, así como también su maquillaje corrido.
El gesto de su cabeza es una muestra de la frustración que tiene con ella misma y el sufrimiento que está viviendo en su interior.
Procedimiento de Objetos: Los objetos de la foto reflejan y nos hace entender lo que está pasándose esta chica, nos generan el clima perfecto para ponernos en su piel y sentirnos identificados.
La sutileza de las luces nos muestra lo que es verdaderamente, alguien sencilla, y no esa imagen que ella está tratando de vender y con la cual no está conforme. Esas luces rompen la imagen de prolijidad que intenta tener con su apariencia; están reflejando su verdadero ser.
Procedimiento de Pose: La pose en la que se encuentra la mujer nos muestra el cansancio y la frustración tiene con ella misma, donde no logra llegar a esa idea que tiene en su cabeza. El gesto en su rostro también refleja esto, donde se la ve agotada física y mentalmente; se aprecia esa presión que tiene con ella misma. El gesto de la mano esparciéndose el maquillaje refuerza aun más la impotencia que esta sintiendo.
Su cuerpo está sobre la mesa, cansada ya de esa situación de no estar conforme con ella misma, esa idea que se le metió en la cabeza y parece que nadie se la puede sacar.
Procedimiento de Fotogenia: La iluminación que se utilizó en la foto ayuda a generar un clima  entristecido. Esto mismo es lo que tiene en su mente la protagonista y gracias a la luz cálida podemos conectarnos y entrar en el clima que tiene la foto, le da ese toque de realidad.
Procedimiento de Esteticismo: No se encuentra, debido a que no distinguimos nada referido al arte.
Connotación por Sintaxis: Ambas fotos forman una isotopía, donde todos los elementos se complementan y nos llevan para el mismo lado; funciona como denominador común para hacernos entender los sentimientos de la mujer, donde por un lado busca una imagen frente a un espejo y luego al no verse conforme con lo que este le devuelve decide desquitarse con esos maquillajes. En la foto nada desentona, no hay algo que podamos decir que no pertenece a esa situación vivida.
Reflexión Personal: Al principio tuve inconvenientes debido a que tuve dificultad para manejar una cámara réflex por primera vez, pero a medida que sabía las fotos pude ir aprendiendo y buscando la vía para lograr lo que quería.
En la primera entrega la verdad que quede muy disconforme con mi trabajo, no era lo que quería presentar. Sin embargo es este creo que me acerque mucho a lo que tenía planeado en mi cabeza; a pesar de que fui modificando cosas sobre la marcha.

Comentarios